18 diciembre 2012

La muñeca lactante se agota en EEUU



La controversia generada en EEUU por la irrupción, hace poco más de un año, del Bebé Glotón, la primera muñeca lactante del mundo, fabricada en el municipio alicantino de Onil por la empresa Berjuan, ha ayudado a esta juguetera española a cuadriplicar sus ventas en el último ejercicio y a posicionarse de manera importante en el mercado norteamericano. 
Según el gerente de la compañía, César Bernabeu, durante 2012 Berjuan distribuyó 8.000 unidades de los ocho modelos de muñeca que comercializa en este país a través de su canal en internet, unas 6.000 unidades más que en el año anterior. 

La filial americana de la compañía les comunicó además recientemente que los modelos más populares se habían agotado en sus almacenes, circunstancia que "supera nuestras previsiones" y que les ha obligado a reponer urgentemente la demanda por avión. En opinión de Bernabeu, este repunte ha sido motivado, en parte, por el importante apoyo de madres y de asociaciones de lactancia americanas a través de las redes sociales, (la página de la muñeca en Facebook suma ya 11.000 seguidores) en respuesta a las críticas vertidas desde sectores más conservadores, especialmente y en primer lugar desde medios de comunicación como la cadena Fox. Fue en un programa de esta emisora donde empezó a subrayarse el carácter sexual de un producto que, en su opinión, incitaba a los embarazos adolescentes. 


El responsable de Berjuan reconoce abiertamente que esta polémica les ha ayudado comercialmente, aunque subraya que la muñeca lactante reproduce un «hecho natural», que se incluye en la línea de productos educativos fabricados desde 1977 por esta empresa familiar.

1 comentario: