15 diciembre 2014

Talia ha llamado a mi puerta

El otoño es una estación muy apropiada para replantearse los gustos de temporada. Hasta hace poco, la moda me ponía muy nervioso pero el otro día estuve con Almudena Grandes, que cada día está más guapa, en el pase de modelos de Alvarado y la verdad es que me lo pasé muy bien. Definitivamente, la moda no incomoda. iQué modelos tan estupendos! Por enésima vez, vuelven los «sixties»; tantas veces han vuelto, que empiezo a dudar que alguna vez se hayan ido. Estaba por allí Manuel Piña, la picassiana de Palma, Daniel Múgica, que se casó porque uno se vuelve loco, y Alaska con un modelo de cazoletas caídas mucho mejor que los de Gaultier. iQué cielo! iQué moderna! iQué lista! Tú di que sí, Alaska.

Reivindiquemos la movida, que bien que lo pasábamos, y lo mucho que ligábamos. Y ahora no sé tú, pero yo desde luego no me como una rosca; aunque claro, igual lo que pasa es que ya no se lleva nada y resulta que estoy a la última. iQué ajetreo de semana! ¡Cuánto pretexto cultural! iQué agotadora es la rentré! Deberían darnos vacaciones a finales de septiembre para ir preparando la Noche Vieja, que se nos echa encima. ¿Qué vas a hacer en Semana Santa? (Luis Antonio de Villena, que ya no sé si es el más antiguo o el más moderno, ponía a caldo la cartelera en su artículo del sábado y decía que lo que hoy se representa en Madrid «es, ante todo, vieja ropa muy vieja, carcundia y guardorropía de musarañas»). 

Pero mira, Alaska, entre que el CNNTE nos ha encargado una obra a Ignacio del Moral, a Ernesto Caballero y a mí y que el otro día estuve con María Ester, la mujer de Ignacio, viendo la última obra de Ernesto, Retén, me he reconciliado con las tablas. Porque chica, estamos hartos de imágenes, del cine en casa y del vídeo. Y yo me digo que donde estén dos actorazos de carne y hueso, en directo, como Valentín Hidalgo y Andrés Lima, que se quite David Lynch, los fundidos y el contrapicado. 

Puestos a David, me quedo con Mamet, que es más polifacético. Lo siento, Luis Antonio, pero intuyo buenos tiempos para el teatro por mucho que tú te empeñes en lo contrario. Y yo el olfato es de las pocas cosas que conservo intactas. iCómo me voy a poner este festival de otoño! No me pierdo ni una. Y el año que viene, el CDN estrena una bien larga de Vicente Molina Foix con acciones simultáneas. ¿Quién dijo que el teatro ha muerto? Alaska, amor, no sé a qué esperas. iHazte primera actriz! Y tú, Luis Antonio, anímate a escribir un drama. ¿No escuchas a Thalia llamando a tu puerta?

1 comentario: