17 septiembre 2014

Santa Teresa de Jesús

Santa, mística, escritora y mujer avanzada a su tiempo. La figura de Santa Teresa de Jesús ha inspirado numerosas obras de ficción. 

A las puertas del V Centenario de su Nacimiento, que se celebra el próximo año, llega Teresa de Ávila al teatro Talía del 3 al 14 de septiembre.

Basada en su intensa vida y escrita por José María Rodríguez Méndez, la obra, construida en formato de oratorio dramático en cinco actos, se nutre de sus textos y algunos de sus versos más renombrados.

El relato biográfico abarca desde la joven de 15 años hasta la monja anciana a las puertas de la muerte. 

Entre medias, un recorrido histórico por la España del siglo XVI. Música, palabra y silencio evocan a esta figura abulense que alcanzó metas literarias y místicas insospechadas. La actriz Blanca Beneito protagoniza el montaje, dirigido por Enrique Belloch, en una producción de Marben Media.

"A la muerte de mi gran amigo José María Rodrígez Méndez recibí como legado el derecho de propiedad de su obra", dice Belloch. "Así que, además de honrado, me siento responsable de ponerlas en pie".

Rodríguez Méndez demostró una gran fascinación por los místicos, escribió también una pieza sobre San Juan de la Cruz. Pero en ésta, concretamente, se centra en la faceta humana de una mujer fuera de serie que rompió los esquemas en su época y se enfrentó al poder.

"Teresa fue una mujer de mucho carácter, incluso algo agresiva y violenta, que no se acobardaba fácilmente y plantó cara a los poderosos", dice Belloch.

Una docena de técnicos, todos ellos amigos, arropan a Belloch en este proyecto que representa un arriesgado debú de la joven actriz Beneito. "Es joven, sí , pero también capaz, responsable y estudiosa", afirma el director. Para dar más viveza y alegría a la acción ha concebido dos personajes, un par de pícaros que escoltan a Teresa.

La puesta en escena se ha diseñado de acuerdo con el texto y el espíritu que expresa. "Hay cambios en el vestuario muy ritualizados que se realizan en el escenario y simbolizan las distintas etapas en la vida de Teresa, desde la doncella, a la novicia o a la monja".

La música también se adapta a este patrón y parte de ella ha sido compuesta por una carmelita y un coro intepretará varios temas.


Hombre de cine y teatro de larga trayectoria y numerosos proyectos, Enrique Belloch puede vanagloriarse de haber descubierto el talento de un jovencísimo Antonio Banderas, que protagonizó su película Pestañas postizas, en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario