14 octubre 2013

El primer boxeador en admitir que es gay


Le perdonaron haber matado a un hombre, nunca haber amado a otro y con esa amargura falleció a los 75 años el púgil estadounidense Emile Griffith el pasado julio. En 1962, sobre el ring del Madison Square Garden, acabó con la vida del cubano Benny Paret con hasta 29 golpes seguidos... Muchos más le propinaron 30 años después un grupo de homófobos cuando salía de un bar gay de Times Square. Para él la dedicatoria: «Esta pelea es por Emile. Él nunca tuvo el apoyo que yo he tenido». 

El que habla es el puertorriqueño Orlando Cruz y la pelea, la que ayer le enfrentó al mexicano Orlando Salido en Las Vegas por el título mundial OMB del peso pluma. Debía ser cumbre, el primer boxeador abiertamente homosexual luciendo el cinturón de campeón. Arcoíris en el calzón, rosa en los guantes, el respaldo de famosos como Ricky Martin, todo listo. Pero no pudo ser. Salido, muy superior, le noqueó en el séptimo asalto. Tendrá más oportunidades. Su relato lo vale. 

Cruz nació en 1981 y se presentó ante los expertos junto a sus compatriotas Miguel Cotto e Iván Calderón en los Juegos Olímpicos de Sydney. «Hasta entonces salía con chicas, pero allí conocí a mi primer novio», explica el púgil, que perdió los años posteriores cuidando de su abuela y luego peleó en Puerto Rico con excelente marca: 16-0-1. Hasta 2008, entonces todo cambió. Se mudó a Nueva York siguiendo un romance y firmó con Golden Boy Promotions, la promotora de Óscar de la Hoya. 

Era el gran salto. Que en principio no fue. Perdió sus primeras grandes peleas en 2009 y 2010, las dos por KO. «Tenía miedo a que me descubrieran y fuera discriminado. Fui durante tres años a terapia, debía dar un paso adelante», añade. Lo dio. Y llegó la liberación. En octubre del año pasado dio cuenta en comunicado de su orientación sexual y empezaron a aparecer las victorias, tres seguidas hasta ayer. También aparecieron las cámaras. 

Cruz pasó a liderar campañas a favor de los homosexuales e incluso entró en el Gay & Lesbian Hall of Fame junto a deportistas como el saltador Greg Louganis o la tenista Martina Navratilova. «Aún hay mucha gente estúpida, pero he recibido más apoyo del que esperaba. Ahora lucho como un orgulloso hombre gay», anota el púgil, que en agosto pidió matrimonio a su novio por Facebook y se casará este mismo diciembre. «Es gay, ¿y qué? Voy a ganar el título igual», decía Salido. Cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario