15 octubre 2013

Holy Land Experience


Uno de los más polémicos de los parques temáticos se llama Holy Land Experience (Experiencia de la Tierra Santa), un enorme complejo de ocio que abarca tres milenios de historia bíblica (la Jerusalén del primer siglo de nuestra era) en una superficie de 60.000 metros cuadrados. 

Allí se recrean desde la esclavitud egipcia y el éxodo por el desierto hasta la muerte de Jesucristo. La publicidad del parque dice así: "Es lo mejor que ha ocurrido en 2.000 años". Sin embargo, la comunidad judía de EEUU no está de acuerdo. Ven en Holy Land un intento de hacer proselitismo católico por parte de su fundador, Marvin Rosenthal, un baptista nacido judío, líder de una iglesia llamada La Esperanza de Sión.


Durante la inauguración del parque, grupos de judíos llegaron a organizar piquetes para impedir la entrada a los visitantes, pero desistieron al considerar que le daban más publicidad de la que Holy Land merecía. Los responsables mantienen que se trata de una celebración de la historia hebrea y de la cultura tanto judía como cristiana, por el módico precio de unas 3.500 pesetas. El pase de entrada incluye recomendaciones tales como no fumar, beber, exhibir una conducta provocadora o lasciva, o vestir tops ajustados, además de advertir a personas de otras religiones que tendrán que abandonar el parque "si desde nuestro punto de vista, su actividad religiosa provoca desasosiego a nuestro público".


El recinto está totalmente cercado por una réplica de la muralla de Jerusalén, en la que una reproducción de un arco romano hace las veces de entrada. Actores disfrazados de soldados del Imperio custodian el lugar, que da paso a un pintoresco mercado en el que venden artículos religiosos.

No existen atracciones al uso en Holy Land Experience. Todo lo que los visitantes pueden hacer es pasear por sus senderos. El plato fuerte del lugar es una reconstrucción del templo de Herodes que las promociones califican de "impactante", aunque su tamaño es el de un adosado. 


Además, este remedo de la Tierra Santa se abrió cuando aún estaba a medio construir: la apertura de una réplica a escala de las cuevas de Qumram, donde se descubrieron los manuscritos del Mar Muerto.Y el Scriptorium, un museo que, según sus promotores, "alberga la mejor colección privada de artículos bíblicos del mundo". Como en todo parque temático que se precie, en este no faltan los espectáculos: números de ópera rock, recitales de barítonos... Sin embargo, el show para el que todo el mundo hace cola es el Tabernáculo errante, una escenificación sui generis de la fiesta judía del Yom Kippur.



Unos 150 empleados trabajan en este original parque, entre actores y dependientes de las numerosas tiendas de souvenirs religiosos y restaurantes. Para este año, la organización espera que acudan a él más de 180.000 personas y que dos temporadas más tarde la afluencia se estabilice en unas 225.000. Una cifra modesta si se compara con los 15 millones de visitantes que cada año acuden al vecino DisneyWorld.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario