10 mayo 2013

Los coches con menos averías



El último estudio de fiabilidad realizado por el club automovilístico alemán ADAC a partir de las intervenciones de sus servicios de auxilio en carretera, ha traído sorpresas. 
En concreto, el informe analiza más de 2,6 millones de averías registradas en Alemania durante el año pasado. Se ha trabajado sobre 93 modelos que tienen una presencia importante en aquel mercado. Faltan algunos, minoritarios, cuyos defectos o falta de ellos no serían significativos para calificarlos. Además, se analiza el histórico del modelo desde el año 2007. 

Se han distribuido los automóviles en seis categorías, por tamaño y concepto de vehículo. Puede apreciarse la falta de algún nuevo modelo, pero ello es debido a que el número de unidades del mismo que circulan por las carreteras alemanas no es significativo todavía. 

Empezando por la categoría de los mini-urbano, la conclusión es que el más fiable de todos es el Ford KA, por lo menos si se contemplan los últimos cuatro años. Lo superaría el VW Fox, hecho en Brasil, gracias a su historial de escasas averías. No obstante, dejó de venderse en 2011. 

Volviendo al KA, es curioso que supera al Fiat 500, que es el mismo vehículo en esencia y ha logrado la máxima nota, aunque hasta 2012 tuvo algunos problemas. Además, ambos modelos salen de la fábrica que Fiat tiene en Polonia. 

Un caso similar es del Citroën C1, que se impone a sus homólogos Toyota Aygo y Peugeot 107 pese a que los tres se ensamblan en la fábrica que PSA Peugeot-Citroën y Toyota comparten en la República Checa. 
En la siguiente categoría, la de los pequeños, el Nissan Micra y el Mini, ambos fabricados en el Reino Unido, ocupan los primeros puestos gracias a un historial de bondad más largo. El Peugeot 206 es tercero, después de haberlo alcanzado en los últimos años, cuando la fabricación se concentró en Villaverde (Madrid). 

En el segmento de los modelos de medio tamaño, los primeros puestos se los reparten el Citroën C4 Picasso, producido en la factoría de Vigo, y el BMW X1 que sale de la planta de la marca en Leipzig, en la antigua Alemania del Este. El primero tiene una tradición más larga con un mínimo de averías. 
Entre los medio superior-premium, Audi, BMW y Mercedes copan los primeros cinco puestos, con el Audi Q5, fabricado en Alemania, en el primer lugar por delante del BMW X3, que se ensambla en Austria. Y en la de los alto de gama, el Audi 6 se impone al BMW Serie 5, mientras que el Volvo S60/V60 se instala en el tercer puesto. 

Finalmente, en la categoría de los llamados people mover (transporte de personas), la antigua tradición de carecer de averías, mantiene al VW T5 en el primer puesto frente al Mercedes Vito-Viano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario