24 abril 2013

Si tienes un ojo vago juega al tetris

Más cómodo y más entretenido que llevar un parche en el ojo. Según un nuevo estudio, jugar al Tetris podría mejorar la visión de las personas con ambliopía, un trastorno comúnmente conocido como ojo vago. Y lo más novedoso es que este efecto del popular videojuego se ha observado en pacientes adultos, en los que parece que ningún tratamiento funciona. 

«A veces, los ojos tienen distinta graduación o uno tiene más estrabismo que otro. Entonces el cerebro se queda con las imágenes del ojo bueno y va anulando el ojo que tiene más problemas de visión», explica José María Rodríguez Sánchez, jefe de Sección de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid. En niños, el tratamiento incluye el uso de gafas, parches y entrenamiento visual (actividades de fijación, colores…). «En el 95% de los casos (si se tratan antes de los 10 años) se recupera la visión». 

El problema llega cuando el paciente es mayor porque el tratamiento no consigue mejoras, subrayan los autores del estudio publicado en Current Biology. Por este motivo, investigadores de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) probaron en 18 personas adultas una nueva vía terapéutica basada en el Tetris. Tenían que usar unas gafas especiales (con una especie de filtros), de tal manera que con uno de los ojos veían caer las figuras y con el otro sólo visualizaban las líneas que se iban formando. Así «obligamos a que los dos trabajaran de forma conjunta», remarca el principal autor de la investigación, Robert Hess. Al cabo de dos semanas, la visión «mejoró notablemente». No obstante, hay que demostrar que esa mejoría permanece en el tiempo, advierten expertos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario