17 abril 2013

El funeral de Margaret Tacher será el más caro en la historia del Reino Unido



El funeral de Margaret Thatcher pasará a la historia como el más caro en la reciente historia del Reino Unido, con un coste estimado entre los ocho y los 10 millones de libras (11,6 millones de euros), por delante del funeral de Lady Di (nueve millones de euros) e incluso del de la Reina Madre (más de nueve millones). 
Pese a estar considerado como una funeral ceremonial y no de Estado, el coste será también muy superior al de la despedida de Winston Churchill en 1965, que costó el equivalente a 3,4 millones de euros teniendo en cuenta la inflación. El 60% de los británicos ha mostrado su oposición a los altos costes del funeral, que será sufragado en gran parte con el dinero de los contribuyentes y con una pequeña aportación de los herederos de Margaret Thatcher, que dejó atado hasta el último detalle de su despedida. 

El fuerte dispositivo de seguridad, en torno a 4.000 policías, ha disparado el presupuesto del funeral, que forzará el cerrojazo del tráfico en gran parte del centro de Londres. El atentado de la maratón de Boston ha obligado a revisar los planes de seguridad y a extremar la vigilancia antiterrorista, con la participación de los servicios de Inteligencia del MI5 y con un dispositivo comparable al de los Juegos Olímpicos. 

El féretro será arropado por 700 soldados, con una elevada presencia de las fuerzas navales que participaron en la Guerra de las Malvinas. El cortejo, que partirá de Westminster a las 10.00 hora local, llegará a la catedral de St. Paul una hora después y hará una parada en la capilla de la RAF a medio camino. 
Según reveló The Guardian, la alta presencia militar en la despedida de Thatcher ha provocado cierto malestar en Buckingham por la histórica asociación del estamento militar a la monarquía. La reina Isabel II y Felipe de Edimburgo abren en cualquier caso la lista de ilustres invitados, entre los que estarán previsiblemente la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney. 

El primer ministro, David Cameron, leerá un pasaje del Evangelio de San Juan especialmente marcado por Thatcher, que eligió para su funeral el himno anglicano que también sonó en la despedida de Lady Di: Me encomiendo a ti, mi país. 
La delegación española la encabezará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. También estará la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario