24 octubre 2012

Loquillo y Sabino, juntos de nuevo y opiniando sobre la independecia de Cataluña



Cuando dos personas con un carácter tan fuerte pasan mucho tiempo juntas, lo normal es que un día exploten. Sabino Méndez y Loquillo compartieron entre 1982 y 1989 cientos de historias en torno al rock. Fue en la época clásica de Los Trogloditas. El Loco ponía la actitud, la voz, su presencia. Sabino era el hombre pensante, el de las letras geniales pegadas a la calle. Su relación fue tan intensa que se interrumpió bruscamente.

Después de más de 20 años, ambos volvieron a encontrarse, gracias a un modesto proyecto para recuperar maquetas antiguas. La cosa creció y empezaron a pensar en un disco. Algo más ambicioso. Hasta que se cruzó en su camino el follón de la SGAE. Como portavoz de la institución, Sabino fue una figura destacada en el proceso que desembocó en las elecciones. «Antón Reixa es una buena persona. Lo primero que hizo fue bajarse el sueldo hasta una sexta parte de lo que cobraba el presidente anterior. Es el comienzo de una nueva etapa», asegura. 


Tras la tormenta, otra vez al tajo. Junto a la banda que ha acompañado a Loquillo en sus últimas grabaciones -Jaime Stinus, Igor Paskual, Laurent Castegnet, Santi Comet, Josu García y Alfonso Alcalá-, el dúo acaba de publicar La nave de los locos (Warner Music), un disco que recupera al Loquillo más rockero tras el intimista Su nombre era el de todas las mujeres (2011), donde interpretaba la poesía de Luis Alberto de Cuenca. 


Habla Sabino de este encuentro, no exento de morbo. «Lo mejor de volver a trabajar juntos ha sido vernos después de 20 años y comprobar que no estamos hechos una piltrafa. A mí me ha llegado el esplendor como escritor y El Loco, por fin, ha ocupado el puesto del icono rockero hispano sin discusión». Piensa Loquillo que lo suyo parece un guion de Hollywood. «Pues sí, porque ahora nos lo tomamos todo con más sentido del humor y nos reímos de cosas que antes hubieran supuesto una pelea». 


Hablar de Loquillo es hacerlo de una de las grandes personalidades de la música en España, capaz de saltar del rockabilly al jazz, y de ahí al country, al power pop e incluso a la rumba. «Este álbum es un recorrido por toda nuestra trayectoria, pero con un acento en las guitarras más afiladas. No hay que olvidar de dónde venimos. El disco más punk que se ha hecho en España es ¡A por ellos...! que son pocos y cobardes (un doble directo de Los Trogloditas grabado en 1989)», recuerda el cantante. Y Méndez agrega: «El objetivo era conseguir esa grasa de los discos que nos gustan del rock'n'roll. Creo que hemos captado muy bien ese rugido, ese crepitar». 


En efecto, las nuevas canciones hieren y se acercan al rock urbano áspero de toda la vida, al de Barricada y Los Suaves. Las letras supuran bilis y rabia. «En la calle la lucha sigue siendo igual», se oye en Contento, quizá la canción más directa. «Lo curioso es que esta letra la escribí a mediados de los 90», precisa Sabino. «Pero es increíble la actualidad de lo que dice», añade Loquillo. 


La pareja se enciende cuando se menciona la situación actual de la sociedad española. La crisis, el paro, las manifestaciones. Pero lo que más les enerva a ellos, dos barceloneses, es la escalada nacionalista en Cataluña. «Todo el circo que se está montando con la independencia es una cortina de humo para disimular el fracaso de los dos últimos gobiernos catalanes. ¿Por qué nadie habla de los recortes en Sanidad o Educación? Han conseguido silenciar ese debate con esto», dice Loquillo con tono relajado, aunque en su mirada se adivina su hartazgo, pero también su convicción. 


Sabino Méndez, al que se ha vinculado a partidos políticos como Ciutadans y UPyD, no es precisamente más diplomático. «Como dijo el doctor Samuel Johnson, el patriotismo es el último refugio de los cobardes. Pretenden enfrentar a las comunidades para olvidar el estado lamentable de la situación que estamos viviendo. Incluso están provocando un clima de guerra entre la gente en Cataluña. Cuando muchos catalanes no estamos a favor de la independencia tenemos que poder decirlo sin que pase nada. De hecho, y aunque suene irónico, creo que los catalanes somos lo más español de España», apostilla. 


Seguimos con el disco y llegamos a Planeta rock, un tema que huele a pesimismo («sólo soledad es lo que nos queda hoy»), pero que también llama a seguir con la lucha. «El aumento del 21% del IVA en la Cultura es algo contra lo que vamos a tener que trabajar muchísimo, desde el mundo de la música, la literatura y el cine», proclama Sabino Méndez, que ha estado inmerso en el ámbito literario en los últimos años. 


- ¿Volverán a trabajar juntos? 
- A partir de ahora, creo que puede pasar cualquier cosa en mi carrera. Sabino y yo hemos sido muy inteligentes, esperando al momento adecuado, sin dejarnos presionar. Y ahora El Loco está a la altura. Y Sabino está con más ganas que nunca. Así que sí, seguramente sigamos haciendo cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario