El Gobierno ha comenzado a moverse en varios frentes para tratar de atar en corto a Ryanair, la aerolínea de bajo coste con la que mantiene un enfrentamiento abierto a causa de los incidentes de seguridad provocados en los aeropuertos españoles. La secretaria general de Transporte, Carmen Librero, mantendrá hoy en Dublín una «reunión de colaboración» con sus homólogos en Irlanda para analizar los incidentes protagonizados por la aerolínea irlandesa de bajo coste, la que más pasajeros transporta en el mercado español.
Además la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Transporte y vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, para trasladar el interés del Gobierno español por dotarse de más competencias en materia de inspección y sanciones para las aerolíneas que realizan un gran volumen de operaciones en España pero están sujetas únicamente a supervisión en su país de origen.
Ryanair realizó el pasado 26 de julio tres aterrizajes de emergencia en una sola tarde por falta de fuel en Valencia. Ni las autoridades del aeropuerto, ni la Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA) pudieron acceder a los datos del nivel de combustible en el tanque del avión. la única autoridad competente, la Irish Aviation Authority (IAA) no estaba presente. De manera que fue Ryanair la que facilitó los datos a los investigadores para un expediente que el propio presidente de la aerolínea, Michael O´Leary, ya anunció que no encontrará ningún incumplimiento de la normativa por parte de sus pilotos. Posiblemente ese expediente será analizado en Dublín por la delegación española.
La Comisión Europea se ofreció ayer para intermediar entre España e Irlanda a la hora de investigar y tratar los incidentes protagonizados por Ryanair en aeropuertos españoles, pero eludió pronunciarse sobre si tiene dudas sobre la seguridad de la compañía irlandesa.
Eso sí, el Ejecutivo comunitario aseguró que aún no ha recibido la carta del Ministerio de Fomento en la que reclama formalmente su intervención en el caso Ryanair, aunque mantiene «contactos informales» con las autoridades españolas. «La Comisión está dispuesta a ofrecer cualquier tipo de asistencia para un pleno intercambio de información entre las autoridades de los Estados miembros sobre estos incidentes», ha asegurado la portavoz de Transportes comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario