21 junio 2012

Crean una cámara de 50000 megapíxeles.



Con la llegada de las cámaras digitales, los carretes de fotos pasaron a la historia y la palabra megapíxel entró en nuestro vocabulario. Estas cámaras fotográficas, que permiten a cualquier aficionado tomar imágenes en alta resolución, podrían dar paso en cinco años a una nueva generación de equipos que trabajan con gigapíxeles. 

Un grupo de ingenieros estadounidenses tiene listo ya el prototipo de una supercámara digital, AWARE-2, que permite hacer fotografías con una resolución de hasta 50 gigapíxeles (que equivalen a 50.000 megapíxeles). Las cámaras que se comercializan en la actualidad suelen oscilar entre los ocho y los 40 megapíxeles. Los detalles de este equipo, que ha sido construido sincronizando 98 microcámaras en un único dispositivo, se publican hoy en la revista Nature. 
Una imagen está compuesta por píxeles, que son puntos de color. Cada megapíxel tiene un millón. Cuantos más tenga una cámara, mayor es el tamaño de las fotografías que tomará y mayor será el tamaño de las impresiones que se puedan sacar. 


Las fotografías de AWARE-2 tendrán una resolución comparable a la que obtienen los servicios de inteligencia. Al ampliarla se pueden percibir detalles que escapan al ojo humano, como los números de matrículas que se encuentran a metros de distancia. 

«Esperamos que las cámaras basadas en nuestra tecnología estén disponibles a principios de 2013. El precio que barajamos será comparable al coste de las cámaras digitales de cine y televisión de alta resolución. Es decir, entre 80.000 y 200.000 euros», explica David Brady, investigador de la Universidad de Duke y autor principal de este trabajo. A medida que los componentes electrónicos se hagan más pequeños y más eficientes, los ingenieros esperan que «alcancen precios asequibles para fotógrafos profesionales y aficionados». Según calculan, podrían tardar unos cinco años. «Como ha ocurrido con avances previos en fotografía, la gente podrá alquilar los servicios de profesionales para realizar reportajes familiares o de eventos en alta resolución», añade Brady. Según asegura, en su equipo ya hay varias compañías que trabajan para comercializar sus cámaras, como Raytheon Corporation, Aptina Inc., Distant Focus Corporation y Applied Quantum Technologies. 


Carver Mead, uno de los científicos que ha hecho posible la miniaturización de los ordenadores gracias a sus trabajos con microchips, considera que esta nueva cámara «es un nuevo y fantástico avance en la manera en que transmitimos información, que es lo que son las imágenes». Sin embargo, Mead, que se encuentra en Madrid para recoger el Premio Fronteras del Conocimiento de Tecnologías de la Información de la Fundación BBVA, cree que «convertir un prototipo en un producto comercial que tenga éxito es un gran reto, pero si no lo intentas no lo sabrás nunca». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario