09 enero 2012

Lo que queda de Pompeya,se cae.

Anfiteatro de Pompeya
El tesoro artístico italiano está en crisis. Al derrumbe, hace apenas dos semanas, de una pequeña parte del Coliseo romano se suma ahora la alarma lanzada desde la superintendencia de Bienes Arqueológicos de Nápoles por el futuro de Pompeya. Según un estudio, elaborado por esta institución y enviado al Ministerio de Cultura italiano, más de la mitad de las ruinas de la antigua ciudad romana está en grave riesgo de derrumbe.
La carta del riesgo arqueológico fue realizada a petición del ministro de Cultura durante el gobierno de Silvio Berlusconi, Sandro Bondi, después de la polémica suscitada por el derrumbe de un muro de la Domus de los Gladiadores a finales de 2010, una de las más emblemáticas ruinas de la ciudad romana, a causa de una filtración de agua. El mapa presentado al Ministerio no deja lugar a dudas. Un poco más del 50% de las ruinas de Pompeya está en grave riesgo de derrumbe; un poco menos del 50% podría considerarse como ruinas de riesgo medio, y el pequeño resto estaría más o menos fuera de peligro.
Taberna Romana de Pompeya

Por cada domus o casa, los técnicos de la superintendencia han analizado el estado de conservación de los elementos estructurales. El estudio divide en varias zonas de riesgo el área y destaca las áreas donde es necesaria una restauración de manera urgente pero en las que hasta hoy sólo ha sido posible intervenir de manera puntual por falta de recursos. La duda viene cuando se piensa que el pasado 22 de diciembre, una parte de la Domus di Loreio Tiburtino -construida en el siglo II antes de Cristo- se derrumbó a pesar de estar situada en una zona considerada segura. Un pilar, de dos metros de altura y 40 centímetros de ancho, se hundió como consecuencia de los fuertes vientos que han azotado la zona en las últimas semanas.
Restos de termas en Pompeya

«No existían indicios de riesgo sobre las pilastras», asegura Teresa Elena Cinquantaquattro, superintendente de los Bienes Arqueológicos de la región. «Se trata de fenómenos invisibles e impredecibles. Si ves una fisura, dices 'Está en riesgo'. En cambio, si se derrumba, sólo te das cuenta después».

Después del penúltimo derrumbe, el Ministerio autorizó un plan extraordinario para «salvar Pompeya», pero desde la superintendencia se lamentan que los recursos económicos destinados no son suficientes, ni siquiera si se suma la recaudación por las visitas turísticas, que asciende a más de dos millones de euros al año. Llevar a cabo la manutención de una ciudad de 45 hectáreas y 2.000 años «es como vaciar el mar con un cubo de playa», denuncia Cinquantaquattro.
Teresa Elena Cinquantaquattro

Está previsto que los trabajos de restauración, de los que se ocuparán 16 arquitectos y 13 arqueológos, empiecen el próximo otoño y se alarguen hasta el 2014 a la espera de que lleguen los 105 millones de euros anunciados por la Unión Europea.

«Existen vastos y heterogéneos fenómenos de degrado. Es necesario intervenir de manera urgente», concluye el estudio. Ahora sólo hace falta que las promesas se traduzcan en recursos económicos suficientes para poder salvar uno de los restos arqueológicos más importantes del mundo.

2 comentarios:

  1. Existe la figura de un soldado en Pompeya que se quemó en la puerta de una casa,porque le dijeron que no se moviera de allí.Los mismo valores que hoy en dia...Los valores de Roma,Grecia,o el Imperio Carolingio volverán.

    ResponderEliminar