31 diciembre 2012

Los Beatles en Madrid



Los fans de los Beatles no tienen excusa. Y es que 50 años después de la grabación del single Love me do y del primer LP, Please Please me, el mítico cuarteto de Liverpool renace en plenas fechas navideñas en Madrid a través de una exposición en la Fundación Carlos de Amberes que recorre su trayectoria con muchas de las piezas que han marcado una época. 

En la colección personal de Carlos D. Chartí se pueden encontrar de todo. Desde fotografías originales, a portadas de discos publicadas en distintos países del mundo, pasando por instrumentos originales del grupo, ropa utilizada en sus conciertos y un mechón autentificado de George Harrison... En total, más de 500 objetos con los que echar la vista atrás. 

Lo primero que se encuentra el visitante al entrar a las salas de la Fundación Carlos de Amberes es el mítico paso de peatones de Abbey Road, donde el grupo protagonizó una de las portadas más famosas de un disco. A la postre, éste sería el último de estudio grabado por la banda ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Mientras se cumple con el tópico de fotografiarse en la emblemática calle escenificada, pueden observase, en la pared de enfrente, los discos publicados en Europa, Estados Unidos, Rusia, Latinoamérica... con sus distintas peculiaridades y erratas al ser traducidos a cada uno de los idiomas. 


«De todas ellas, destaca el Beatles Greatest, editado en Israel, y cuya portada es la única que se atrevió a imaginar cómo serían los Beatles a los 64 años», dice Chardí. 
Al pasar a la segunda sala, la exposición, que lleva por nombre Beatlemanía 50 años después, comienza a coger ritmo. Allí encontramos la batería Premier de Ringo Starr, la guitarra Gallotone Champions original de 1957 o el bajo Hofner original de 1964. Y justo enfrente, una pantalla gigante que reproduce continuamente los 38 minutos de imágenes de los Beatles en España rodeada de los carteles originales de todas sus películas. 


Y para finalizar el tributo hispano, una tercera sala donde se encuentran entradas de conciertos, promociones vestidos de toreros, contratos de las actuaciones, crónicas de la época o la primera biografía autorizada escrita por Hunter Davies en su edición española. 
Pero además, y hasta el 4 de enero (también el 28, festividad de Santo Tomás de Aquino), la Fundación Carlos Amberes quiere acercar la beatlemanía entre los niños de 5 y 13 años con la creación de unos talleres en los que pintar, modelar e, incluso, bailar al ritmo de los temas del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario