25 septiembre 2012

Quince ex nadadoras denuncian los malos tratos que recibían de Anna Tarrés



Anna Tarrés
Después de los Juegos Olímpicos 2012 y el éxito que tuvo la natación sincronizada española,la Federación de Natación decidió destituir a la seleccionadora del equipo Anna Tarrés, algo que nos pilló a todos de sorpresa.

Pero ahora quince ex nadadoras, Laura López, Cristina Violán, Paola Tirados, Ana Violán, Carla Violá,Eva Zhdanova, Neus Seguí, Jordina Pallarols, Julia Casals,Laia, Itziar Aspe, Lara Oyonarte y Itahisa Robaina, junto a dos nadadoras más que no han querido dar su nombre, firman un comunicado con el que quieren “denunciar lo que hemos vivido para que la sociedad sepa el precio que se ha tenido que pagar hasta ahora, para subir a un podio de la mano de Anna Tarrés” la que había sido entrenadora de todas.

Paola Tirados, fue hasta el año 2009 nadadora de la Selección Nacional y cuenta como Anna Tarrés le dijo “quítate esta medalla, no te la mereces, no has hecho nada para conseguirla… Es para mi hija que le hace más ilusión”, mientras le arrebataba la medalla al bajar del pódium del preolímpico de Pekín 2008.

Paola Tirados

 Cristina Violán que estuvo en la selección hasta el año 2009, cuenta que “tras recoger la medalla en el mundial de Montral 2005 iba a enseñarla emocionada a mi familia y me dijo ‘no estés tan contenta que los méritos no son tuyos, solo has tenido suerte de llegar en este momento”.

Cristina Violán

Pero las declaraciones más impactantes las cuentan las dos nadadoras que han preferido permanecer en el anonimato. Una de ellas explica que con tan solo 14 años Anna le gritó “no vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve”, porque había un ejercicio técnico en el que no conseguía poner el cuerpo en la posición correcta.

 La nadadora Ana Violán también explica que en un entrenamiento tuvo que pedirle a Anna Tarrés salir del agua para ir a vomitar porque sentía nauseas, después de llevar cinco horas entrenando en la piscina, y la respuesta de la entrenadora Tarrés fue “¡No! ¡Trágatelo que aún te queda una hora y media para terminar! Si no, fuera, te vas a tu casa y no vuelvas”.



Una de las chicas que ha decidido seguir en el anonimato asegura que cayó en una bulimia porque  1’75 de altura y 57 kilos de peso Anna le recriminara diciéndole “habrás quedado bien en figuras, pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar al equipo”.Pero no es el único caso en el que se mete con el peso de una nadadora, otra de ellas cuenta que Tarrés le gritó “fuera del agua gorda, vete al psicólogo”, porque no entendía el catalán y le pidió que le hablase en castellano.


Las quince nadadoras aseguran y quieren que quede claro que “no estamos aprovechando el momento, nosotras ya no volveremos a nadar ni tenemos ningún deseo de repercusión mediática, simplemente queremos denunciar lo que hemos vivido para que la sociedad sepa el precio que se ha tenido que pagar hasta ahora, para subir a un podio de la mano de Anna Tarrés”. Creen que ha llegado el momento de explicarle los verdaderos motivos de su destitución y de poder celebrar “una decisión arriesgada pero totalmente justa”. “El deporte español no debe admitir, ni sentir orgullo de medallas conseguidas a cualquier precio”, y así acaban su comunicado. 

Ahora ya se saben los motivos de la destitución de la entrenadora Anna Tarrés, demasiado tiempo ha sido entrenadora para mi forma de ver las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario