03 septiembre 2012

La historia de la boxeadora Mary Kom será llevada al cine



Da igual ser americana, india, africana o de Albacete. Está claro que el boxeo, en cualquier país, sigue siendo cosa de hombres. Ya lo vimos en la película de Clint Eastwood Million Dollar Baby, y ahora Bollywood coge el relevo, llevando al cine la historia de Mary Kom, la chica que ganó una medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos y que se ha convertido en una heroína nacional en la India. 

Mary Kom reconoce que su carrera no ha sido fácil. Viene de una comunidad tribal del noreste de la India y cuando le empezó a interesar el boxeo, no se atrevió a contárselo a su familia. Su historia, que ha entusiasmado a uno de los directores más conocidos del Bollywood, Sanjay Leela Bhansali, es un relato de superación y de ruptura de los esterotipos. Es la vida de alguien que estaba destinada a cuidar de su familia, sin más, y que decidió seguir su pasión, cumplir su sueño. «Es una historia que me llegó al corazón. Es bastante raro hacer un biopic de una persona que esté viva, pero estoy orgulloso de arriesgarme y de narrar la vida de esta mujer», ha declarado el director del filme. 


Ella está entusiasmada con el proyecto. E incluso va a aparecer al principio de la película, boxeando, y «como en Titanic» -explica Mary a la prensa india- «contaré mi historia desde el principio, la estructura va a ser parecida a la de ese filme, en el que la anciana relata lo que le pasó cuando era joven. Lo que no voy a hacer es cantar. Por supuesto que sé cantar, lo demostré hace poco en un programa de televisión, pero también sé cocinar y no por eso voy a abrir un restaurante». 


La película, por supuesto, seguirá las reglas de Bollywood: amor y canciones. Pero Mary, que se ha convertido en un ejemplo para muchas indias que la ven como adalid de una liberación femenina que tiene que ver con saber combinar su vida familiar con una trayectoria profesional poco común, quiere que el argumento haga hincapié en sus logros personales. «Estoy felizmente casada y tengo dos hijos, me parece que esa parte de mi vida puede ser especialmente interesante. Por supuesto que quiero que se sepa cómo he llegado hasta aquí y me hace ilusión que mi nombre se empiece a conocer». 


Ahora la gran incógnita es saber quién será la protagonista del filme. No es fácil. Cualquiera de las grandes estrellas de Bollywood, ríase usted de las exigencias de las de Hollywood, necesitaría, según el director de la cinta, varios meses de preparación para poder hacer con cierta soltura las escenas de boxeo. 
De momento, el casting está siendo complicado y la opción que parece más probable es que se elija a una actriz desconocida dispuesta a echar el resto por un papel como éste. Encarnar a una heroína es una tentación a la que no es difícil sucumbir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario