07 mayo 2012

Una grafitera en Afganistán.



Es la única mujer que hace grafitis en Afganistán y una de los contados jóvenes que se dedican a ese arte en Kabul. En la capital hay kilómetros de muros de hormigón que sirven de protección ante posibles atentados a embajadas, ministerios y bases militares, y que podrían ser la panacea de cualquier artista del espray. El problema es que «la gente en Afganistán no entiende los grafitis», lamenta Shamsia Hassani. O sea, no le entra en la cabeza que alguien pinte paredes en la calle, y menos aún que lo haga una mujer. Shamsia tiene talento, decisión, buenas ideas y aerosoles de colores, pero le falta dónde pintar. Busca desesperadamente una pared. 


La joven, de 24 años, se introdujo en el mundo del grafiti hace tan sólo un año y medio, cuando el grupo Combat Communications hizo un taller en Kabul que la dejó fascinada. «Yo siempre había pintado con un pincel sobre un lienzo, y al principio me resultaba imposible dibujar sobre una superficie tan grande», recuerda la chica, que nació en Irán en el seno de una familia de refugiados afganos, y no pudo hacer realidad su sueño de cursar estudios universitarios de bellas artes hasta que regresó a Kabul hace siete años. «En Teherán los refugiados afganos no podíamos hacer esa carrera. Había pocas plazas y todas estaban reservadas para los iraníes», se queja. A cambio estudió contabilidad, que nada tenía que ver con el arte, pero al menos le sirvió para conseguir agilidad mental. Sus ideas hacen pensar. 


En sus grafitis suele pintar mujeres con burka que después envuelve con burbujas. «Son como peces. Las burbujas simbolizan las palabras que las mujeres querrían decir y no dicen, porque en Afganistán no se les da voz», explica. Shamsia también cree que las mujeres y las víctimas de la guerra en Afganistán son como peces muertos en un río, que flotan sin rumbo mientras el resto de la sociedad fluye. 


«Dudo encontrar un hombre en Afganistán que me comprenda», augura Shamsia, que prevé quedarse soltera porque, dice, «soy una chica diferente». Ya ha pintado las paredes del patio de su casa, también ha dibujado mujeres con burka en las ruinas del antiguo centro cultural ruso en Kabul, el año pasado participó en el festival Wash de arte social en Alemania, y ahora hace grafitis sobre fotografías. A falta de una pared, pinta con acuarelas fotografías de lugares donde le gustaría hacer un grafiti. «Después las escaneo y el grafiti parece real», comenta. Quien no se conforma es porque no quiere.

11 comentarios:

  1. Hola,

    gracias por darme a conocer a esta chica. Podria tener un contacto suyo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me parece precioso e ingenioso lo que hace esta chica. gracias

    ResponderEliminar
  3. No tengo ninguna dirección de ella,lo siento.Gracias a vosotros por entrar en mi blog e interesaros.La verdad que la chica tiene mucho valor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A pesar de todas las limitaciones, una noticia como ésta es una luz sobre tanta oscuridad en aquel país.

    ResponderEliminar
  5. Mònica Bernabé8 de mayo de 2012, 23:28

    Apreciada Cherry,
    Soy Mònica Bernabé, corresponsal en Afganistán y autora del artículo que has colgado en tu blog. El artículo se publicó originariamente en la edición impresa de El Mundo del 7 de mayo. Me parece muy bien que difundas mi artículo y te lo agradezco, pero me parece una falta de respeto por la profesión periodística y por las personas que estamos sobre el terreno que no indiques el nombre de la persona que ha buscado la información y lo ha escrito.
    Evidentemente yo tengo el contacto de la grafitera, pues la entrevisté.
    Un saludo
    Mònica Bernabé

    ResponderEliminar
  6. Bernabé es un apellido gitano. Ay señor llévame pronto!!

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Mónica,no ha sido en ningún momento mi intención el faltarte al respeto,no he puesto quien lo ha escrito,es cierto,pero tampoco he puesto que haya sido escrito de mi puño y letra.Simplemente he dado a conocer la noticia,que es al fin y al cabo para lo que cree este blog.Para dar a conocer a la gente noticias interesantes y peculiares.

    Un saludo,sin acritud.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mònica. Me pondré en contacto contigo. Es importante reconocer el trabajo de las personas y no es excusa que un blog sea una plataforma para dar a conocer notícias. Es de justícia citar las fuentes de las cuales se ha recogido la información. Por aquello de quién calla otorga...aquí sería quién calla "se" otorga...
    En fin, gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  9. Justicia sin tilde... (estos periodistas...)

    ResponderEliminar
  10. Menudos aires de Mònica Bernabé... la humildad personificada.
    Creo que es una forma de difundir la noticia, que... a lo mejor, donde la encontró ni siquiera venía tu nombre, eso pasa mucho...
    Es una forma de dar a conocer al mundo la noticia, que, al fin y al cabo, digo yo que será lo importante para un periodista.
    Hay formas mucho más amables de decir lo mismo. Ej: "Qué ilusión entrar en un blog interesante y encontrar uno de mis artículos!! GRACIAS por publicarlo y que siga estando vivo"...
    En fin, diferentes formas de ver la vida :) Cherry, a mí me parece un blog estupendo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo, seguiré día a día con el. Me alegro de que te guste. Un saludo

    ResponderEliminar