17 febrero 2014

Alexey Voevoda el campeón de los pulsos

El merecimiento es indudable para el ruso Alexey Voevoda, que después de lograr una medalla de plata en Turín 2006 y un bronce en Vancouver 2010, tiene hoy la oportunidad de colgarse su primer oro en los Juegos de Sochi, su ciudad natal. 

Él lidera la clasificación del bobsleigh(carrera con trineo) por parejas, junto a su compañero Alexander Zubkov, tras las dos primeras rondas de ayer. 

Ahora tan sólo debe asegurar la puntuación ante Suiza y Estados Unidos, sus principales rivales, en las dos tandas que restan. A sus 33 años, tras vencer en el Mundial de 2011, sería un justo premio a su carrera, ganado a pulso. Mejor, a pulsos.

Y es que la auténtica pasión de Voevoda es ésa, la lucha de brazos, el armwrestling. «Es lo que amo aunque mi deber sea otro», admite el ruso, afamado entre los amantes de este tipo depeleas. 

Campeón del mundo durante cuatro años, de 2000 a 2004, se dio a conocer batiendo al estadounidense John Brzenk, una leyenda del deporte, «el mejor armwrestler de la Historia» según Guiness. Un triunfo que incluso se llevó al cine en Pulling John, aunque pronto se dio cuenta que aquellos laureles no dejaban ni dinero ni gloria.

«Quería utilizar mi fuerza en algún deporte en el que pudiera servir a Rusia, ganar medallas. Elbobsleigh no era conocido pero se estaba dando a conocer cerca de casa y me pareció interesante», anota Voevoda, que ejerce de frenador en la pareja, el que más empuja el trineo al coger carrerilla y el que lo detiene luego al llegar a meta. 


Criado en la práctica de varias artes marciales como el karate o el judo además de en los pulsos, el ruso se inició en el deporte invernal en 2002 y desde entonces es un fijo en el equipo nacional por su fuerza.

Vegetariano, asegura desayunar «sólo agua» aunque pesa 114 kilos y mantiene un bíceps de 51 centímetros de diámetro y un antebrazo de 47. Con esas armas espera volver a colocar el codo sobre la mesa en breve. «Tengo ganas de que acaben los Juegos para volver a competir. 

Nunca he dejado de entrenar mi brazo, ya regresé en 2007 tras Turín, y ahora me vuelvo a ver capaz. Elarmwrestling es una cosa muy seria, se practica en más países que el bobsleigh, debería tener más reconocimiento», finaliza Voevoda antes de buscar hoy su primer oro, el primero además de Rusia en bobsleigh, un oro ganado a pulsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario