06 julio 2013

Messi intenta llegar a un acuerdo para no ir a la cárcel


El futbolista de FC Barcelona Lionel Messi no podrá driblar su declaración en los juzgados el próximo septiembre, pese a que busca con celeridad un acuerdo que cierre el proceso judicial. Ayer hubo la primera toma de contacto entre los abogados del futbolista argentino y de su padre, que también está imputado por tres delitos contra Hacienda, y los responsables de la Fiscalía de Delitos Económicos. Según explicaron fuentes judiciales el jugador y su padre tienen «voluntad de solucionar» este proceso judicial, por lo que estarían dispuestos a pagar una cantidad determinada, aunque todo depende de un posible entendimiento entre todas las partes implicadas, ya que también hay que contar con la Abogacía del Estado que representa a la Agencia Tributaria. 

En este sentido, padre e hijo podrían acogerse a la nueva normativa en vigor tras la última reforma del Código Penal que establece que, si se paga la cantidad defraudada en un plazo de dos meses después de la imputación y se reconoce el delito, se evita ir a prisión. De seguir con esta posibilidad, Messi y su padre podrían pagar unos nueve millones de euros si se tiene en cuenta los 4,1 millones que le reclama Hacienda más las multas y los intereses correspondientes. Pese a esto, el acuerdo está «muy verde», según explicó ayer el entorno del jugador, y aunque la voluntad de solucionarlo sea rápida, su presencia en los juzgados de Gavà (Barcelona) el próximo septiembre para declarar como imputado, junto a su padre, es prácticamente segura. 

Fuentes judiciales explicaron a este diario que posiblemente se buscará llegar a un pacto que evite a Messi cualquier reproche penal. Supuestamente, el padre del jugador reconocería haber ideado el entramado presuntamente utilizado para desviar los derechos de imagen del delantero entre 2006 y 2009 a varias sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales y formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras ubicadas en jurisdicciones de conveniencia. 
Si el acuerdo cristaliza en estos términos, Messi quedaría al margen y podría, supuestamente, seguir negociando los contratos para la cesión de su imagen a patrocinadores sin que su reputación quede dañada por el proceso judicial abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario