11 febrero 2013

El Papa Benedicto XVI renuncia a su cargo como pontífice


Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927 en Markyl am Inn (Alemania) y fue ordenado sacerdote en 1951. 

El Papa Benedicto XVI a punto de cumplir ya los 86 años de edad y después de llevar los últimos siete de su vida en el cargo, renuncia a su Pontificado al que llegó desde su puesto de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo por el que se le conocía como `` el guardián de la fe´´. 

Ha sido el quién ha incorporado a la Iglesia las nuevas tecnologías para las comunicaciones del Vaticano y se ha enfrentado a los principales problemas de la Iglesia, hizo un gran esfuerzo para sacar a la luz los abusos sexuales que se habían cometido dentro de la Iglesia, se encontró con las víctimas y estableció instrucciones a todas las Conferencias Episcopales para que estos terribles hechos no se volvieran a repetir y además hizo público en nombre de la Iglesia la vergüenza y el arrepentimiento que toda la comunidad eclesiástica siente por estos abusos.


Benedicto acusó a los sacerdotes que habían cometido esos abusos de haber traicionado la confianza que esos jóvenes y sus padres pusieron en ellos y les aseguró que deberán responder de ellos ante Dios y ante los tribunales.

Fue elegido como sucesor de Juan Pablo II cuando según ha declarado el mismo `` ya esperaba retirarse pacíficamente´´. Desde su primera aparición como nuevo pontífice en el balcón de la Basílica de San Pedro, Benedicto XVI destacó la figura de Juan Pablo II y se mostró sorprendido de que le hubieran elegido a el que era `` un simple y humilde trabajador de la viña del Señor´´ como el nuevo representante de el todopoderoso Dios en la Tierra.


Abandonará el Pontificado el próximo 28 de febrero a las 8 de la tarde y en su comunicado argumenta su renuncia por falta de fuerzas debido a su ya avanzada edad para seguir en el cargo. Según sus palabras `` por el bien de la Iglesia y por el peso del cargo´´.

Según el canon pontifico las condiciones para poder dimitir son que se anuncie de manera totalmente libre y que la manifestación sea inequívoca, por lo que no es necesaria que nadie acepte formalmente su dimisión. A partir del 28 de febrero comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección del nuevo Papa.

Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano pero no participará en el cónclave, tras el cónclave se mudará a la residencia de verano de Castel Gandolfo y después se retirará a un convento de monjas de clausura.


Os dejo las palabras pronunciadas por el Papa en su renuncia:


"Queridísimos hermanos, os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando", se lee en el comunicado.

Prosigue: "Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario