31 marzo 2012

Bin Laden pudo beneficiarse de ayuda humanitaria estadounidense.


Bin Laden en Peshawar
Nueve años y medio con una recompensa de 50 millones de dólares (37,6 millones de euros) sobre su cabeza no impidieron a Osama bin Laden tener con una mujer 24 años más joven que él cuatro hijos, al menos dos de los cuales nacieron en hospitales públicos de Pakistán. En ese periodo de tiempo, mientras Estados Unidos buscaba al fundador de Al Qaeda por territorios ignotos, él vivía en Peshawar, que tiene casi cuatro millones de habitantes. Bin Laden también pasó meses viviendo en áreas situadas a menos de 100 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad, e incluso podría haber llegado a beneficiarse de ayuda humanitaria estadounidense. 

Así pues, cuando en 2002 el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó que Bin Laden había pasado «de controlar un país a controlar una cueva» se equivocaba de medio a medio. Más bien habría que decir que Bin Laden controlaba un apartamento, o un chalé, según el testimonio de una de las esposas del terrorista, Amal Fateh. 

Añadir leyenda

De hecho, Bin Laden podría haber obtenido ayuda de EEUU. En 2007, cuando se produjo un terremoto en el noroeste de Pakistán en el que murieron 73.000 personas, el terrorista y su familia -que no sufrieron daños por el seísmo- vieron pasar los gigantescos helicópteros estadounidenses Chinook con ayuda a las localidades vecinas. Paradójicamente, en la operación para matar a Bin Laden, hace 11 meses, participaron dos Chinook, aunque éstos no llegaron a entrar en acción, según The New Yorker. 

Chinook

Fateh es una integrista convencida, que recibió un tiro de los estadounidenses en una pierna cuando se abalanzó sobre ellos en un último esfuerzo de salvar la vida de su esposo, con quien estaba en el dormitorio de la casa de Abbottabad en la que Bin Laden fue muerto el 2 de mayo de 2011. Su relato, al que ha tenido acceso The New York Times es, como casi todo lo que procede de Pakistán, muy detallado en algunos aspectos y terriblemente vago en todo lo relativo a los apoyos que tuvo el terrorista dentro de ese país. Así, según Fateh, Bin Laden y su familia contaron con el apoyo de miembros de tribus pastunes, el grupo étnico partido entre Pakistán y Afganistán al que pertenecen los talibán. 

Fateh

Un detalle notable del testimonio de Fateh es que Bin Laden no sólo no entró en Afganistán desde 2002, sino que ni siquiera buscó refugio en las áreas tribales autónomas de Pakistán. Más bien estuvo dando vueltas alrededor de Abbottabad, la ciudad donde las fuerzas especiales de la Marina de EEUU le mataron hace casi un año. También pasó tiempo en el Valle de Swat, en Pakistán, que es a menudo conocido como la Suiza del Sur de Asia por su belleza natural.

La casa de Bin Laden en Abbottabad

 En 2007 la región fue conquistada por grupos integristas y sólo tras semanas de bombardeos las Fuerzas Armadas de Pakistán lograron retomar el control del territorio en una verdadera guerra civil que provocó cientos de muertos y decenas de miles de refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario