18 marzo 2014

Alibaba sigue creciendo


Hasta que llegó internet, Alibaba sonaba a cuento infantil. Ahora, sin embargo, el significado de esa palabra puede resumirse en algunos números: 760 millones de productos puestos a la venta, de más de 7 millones de empresas. 

Y un valor de mercado de 108.000 millones de euros, aunque algunos llevan esa cifra hasta los 144.000 millones.
Ésas son las cifras del nuevo Alibaba de internet, una empresa fundada en 1999 por Jack Ma, un profesor de inglés chino. 

Alibaba es una mezcla de Amazon, Google, eBay y PayPal, y ahora sus accionistas la han convertido también en la estrella de Wall Street con el anuncio de que van a poner en la Bolsa neoyorquina una parte del capital de la empresa que podría rondar los 10.780 millones de euros (15.000 millones de dólares).

La noticia no sólo constituye una alegría para los bancos de inversión que vayan a colocar los títulos, y cuya identidad todavía se desconoce, sino también para Yahoo!, el portal de internet que pugna por sobrevivir ala pinza de Google y Bing (este último, propiedad de Microsoft). Yahoo! posee el 24% del capital de Alibaba.

La empresa californiana va a aprovechar la OPV para deshacerse de un segmento de su participación y hacer caja.

Muy rentable

Alibaba apenas equivale a la décima parte de Amazon. Pero, mientras que la empresa estadounidense apenas tiene interés por ganar dinero, su rival China es muy rentable. De hecho, su margen de beneficio en el tercer trimestre de 2013 fue de la friolera del 44,6%. Eso significa unos beneficios de 792 millones de dólares (569 millones de euros) sobre una facturación de 1.780 millones de dólares.


Alibaba está, además, muy diversificada, ya que tiene medios de pago (como PayPal), tiendas on line en las que sitúa de forma destacada a los productos de empresas que pagan por ello (como Google), plataformas de intermediación de venta (como eBay) y hasta uno de los mayores fondos de inversión del mundo. 

Si su contabilidad no tiene trampas, como ha pasado con algunas empresas chinas en Wall Street en los últimos años, su OPV puede la salida a bolsa del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario