02 julio 2012

Ya hay cámaras con la misma visión de Superman.



Es capaz de dibujar siluetas allí donde el ojo no ve más que pared. También desnuda, al penetrar a través de la ropa, aunque su utilidad tenga poco de erótico y mucho de efectivo para los servicios de seguridad. Aún tiene mucho que crecer, pero de momento este embrión con superpoderes ya localiza explosivos, líquidos o artefactos no metálicos y puede, sin entrar en una estancia, hacerse una composición de lugar y decir quién, cómo y dónde. Todo, por supuesto, al servicio de la lucha contra el crimen. 

«Esta tecnología se convertirá en la herramienta imprescindible para las fuerzas del orden y los cuerpos de élite, pues se podrá usar en asaltos y en asedios a los escondites de organizaciones terroristas, y ayudará a la localización de explosivos y materiales peligrosos», explica el orgulloso padre de la criatura, Nicolas Vellas. 

Su empresa, MC2 Technologies, ha desarrollado una cámara que puede ver a través de los muros, como hacía Supermán. Bautizada como MilliCam 30, el aparato es capaz de detectar la presencia de un individuo en una estancia gracias a las ondas emitidas por éste. 

Según explica el experto francés, «estas ondas son capaces de atravesar los materiales». El ejemplo lo tenemos en la telefonía móvil, que permite hablar dentro de cuatro paredes sin necesidad de salir al exterior. 
La tecnología en la que se basa la MilliCam 30 capta esas ondas de hiperfrecuencia emitidas por los cuerpos y las reproduce después. «Dibuja las siluetas de las personas que se encuentran al otro lado del muro», ilustra el investigador responsable de la compañía francesa. 

Además, a diferencia de otros aparatos similares, éste «se basa en un sistema pasivo, inofensivo». Recoge ondas, no las emite. Los actuales mecanismos para poder detectar la presencia de personas u objetos lanzan rayos infrarrojos que pueden ser perjudiciales para la salud, mientras que la MilliCam 30 es capaz de reconstituir la silueta de un cuerpo sin radiarlo. 
«La cámara sólo mide las ondas que desprenden los cuerpos, y no al revés. No es un sistema agresivo», explica Nicolas Vellas. «Se puede pasar delante de la MilliCam una o 1.000 veces sin ningún efecto dañino sobre la persona», añade el experto francés. 


El innovador aparato, según explica Vellas, será muy útil para resolver casos de toma de rehenes, ya que es capaz de hacer un croquis del espacio. Permitirá saber el número de secuestrados que hay en el sitio asediado y localizar al captor. También ayudará a las unidades de élite en las operaciones para detener a terroristas atrincherados. «Si la persona está escondida en un edificio, se podrá saber dónde se ubica exactamente, lo que facilitará la labor de los cuerpos de seguridad», explica. 

Todavía en proceso de incubación, esta cámara estará lista en unos meses. Aunque su inventor advierte de que «no es perfecta» y aún hay que pulir detalles, como el tamaño. Eficaz y capaz de ver más allá que otros, no es de momento invisible. «El sistema más compacto mide 80 centímetros de alto por 50 de largo», detalla su creador. 

Otro de los inconvenientes de esta tecnología es su falta de definición. Sólo dibuja siluetas, pero no da detalles. «No tiene la resolución suficiente. Si tuviéramos precisión perderíamos profundidad. Cuanto mayor alcance, menos definición y viceversa. Si proporciona detalles del objeto, menos capacidad tendrá para atravesar materiales e ir más allá», ilustra. 

Precisamente para cubrir ese campo donde lo importante es saber cómo es lo que vemos, MC2 Technologies ha desarrollado la cámara MilliCam 90, hermana de la primera. Ésta tiene menos alcance, pero puede reproducir los objetos peligrosos, como cuchillos de cerámica -ahora indetectables por los sistemas de seguridad- o líquidos. No traspasa paredes, sólo maletas, pero la fotografía que hace de las mismas es precisa. «Se trata de elegir la tecnología que más se adapta a las circunstancias», dice. 


Igual que su gemela, la MilliCam 90 no emite rayos infrarrojos. Es un sistema pasivo, no agresivo. «Permite analizar paquetes sin abrirlos. Es útil para los servicios de correos, que son responsables de los sobres pero no tienen derecho a abrirlos», señala Vellas. Este sistema se va a ensayar en las próximas semanas en los aeropuertos de Lisboa (Portugal) y Albita (Rumanía). 

Ambas cámaras acaban de presentarse en el salón del armamento terrestre Eurosatory, celebrado al norte de París y donde las gemelas se han estrenado con nota. «Estamos desbordados», explica el experto, quien asegura que no para de llamarles gente preguntando por la cámara con superpoderes capaz de ver a través de los muros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario