24 febrero 2012

Muere Billy Strange colaborador de Elvis y otras grandes estrellas.


El músico y compositor Billy Strange, colaborador de artistas de la talla de Elvis Presley, Nancy Sinatra o The Beach Boys, ha fallecido en la ciudad estadounidense de Nashville a los 81 años de edad. 
Miembro del Salón de la Fama de la Música, lo que garantiza a Strange un lugar especial en el corazón de los melómanos es su fructífera colaboración con Elvis Presley. Strange coescribió junto a Mac Davis varias canciones para el rey del rock, entre ellas A Little Less Conversation. El tema fue un éxito menor en 1968, año de su lanzamiento como single, pero el remix realizado por Junkie XL y su inclusión en la banda sonora de la película Ocean's Eleven (Steven Soberbergh, 2001) hizo que la canción resurgiese con insospechada fuerza en las pistas de baile de todo el mundo. 

Más allá de su trabajo con Elvis, Strange cobró fama como guitarrista de sesión, participando en discos de numerosas estrellas como Frank Sinatra, Sammy Davis Jr, Wanda Jackson, The Ventures o Nat King Cole. Especialmente recordada será su soberbia aportación a Pet Sounds, el elepé que consagró a los Beach Boys como una de las grandes referencias del rock y en el que Strange tocaba las seis cuerdas en varias de las pistas. 


El fallecimiento de Strange, cuyas causas no han sido todavía precisadas, fue anunciado por Nancy Sinatra a través de su cuenta en Twitter: «Mi querido amigo, el legendario guitarrista y arreglista Billy Strange murió [...] en Nashville. Mi corazón está destrozado». 
La amistad entre la cantante y el compositor se remontaba a la década de los 60, cuando Strange escribió los arreglos de las canciones más emblemáticas del repertorio de la hija de La Voz: These Boots Are Made for Walking, Bang Bang o You Only Live Twice (la versión no incluida en la banda sonora de la homónima película de James Bond). También pertenecían a la autoría de Strange los arreglos de Somethin' Stupid, el inolvidable tema interpretado a dúo por Nancy y Frank Sinatra. 

Nacido en California en 1930, Billy Strange no sólo se labró una sólida reputación en la industria musical como compositor y arreglista. También formó parte de la llamada The Wrecking Crew, una célebre banda de estudio de Los Ángeles que grabó centenares de discos entre 1950 y 1960. Incluso cantaba, y de hecho es su voz la que suena en el tema principal de Baby The Rain Must Fall, el filme protagonizado por Steve McQueen en 1965. 

Strange, que vivía en Nashville de los años 70, era padre de dos hijos, Russell y Kelly, fruto de dos matrimonios diferentes. 

Billy Strange, músico y compositor, nació el 29 de septiembre de 1930 en Long Beach (California, EEUU) y falleció el 22 de febrero de 2012 en Nashville (Tennessee, EEUU).


No hay comentarios:

Publicar un comentario