Los insultos contra el rey Mohamed VI se pagan muy caro en Marruecos. Al joven Walid Bihmane, de 18 años, le han costado un año de prisión firme decretada ayer por el juez de primera instancia de Rabat además de 10.000 dirhams de multa (unos 890 euros). Una cantidad desorbitada para una familia humilde sin apenas recursos económicos.
Walid |
A Walid le acusan de atentar contra la «sacralidad» del régimen, según fuentes judiciales, y de piratear la cuenta de un amigo en Facebook, donde supuestamente subió un vídeo con caricaturas del monarca alauí y una voz en off atribuida a Mohamed VI que decía «el pueblo es nulo» o «el rey detesta a su pueblo». Fue detenido el 24 de enero.
Mohamed VI |
Esta misma semana, otro marroquí de 25 años, Abdessamad El Haidour, fue también condenado a tres años de cárcel por aparecer en una grabación en YouTube donde llamaba al rey «perro», «dictador» y «asesino» durante una manifestación en Taza, una localidad cercana a Fez que ha vivido violentas manifestaciones para reclamar mejoras sociales y económicas.
Abdessamad El Haidour |
El lunes fue juzgado sin abogado defensor por falta de medios económicos.
«Vamos a militar sin descanso para liberar a Walid», dijo Adil Yousfi, militante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Amdh), hasta donde se desplazó ayer por la tarde Nadia Belhafsa, la madre del chico, para asesorarse con los abogados.
Nadia, quien ha insistido en varias ocasiones en la inocencia de su hijo, no podía pronunciar ayer ni una palabra. «Cada vez que habla rompe a llorar», dice Yousfi. Según la madre de Walid, todo se debió a una disputa por la compra de un ordenador a un amigo, que fue quien le acusó ante la policía de haberse introducido en su cuenta de Facebook y haber subido el vídeo contra el rey.
Nadia |
«Pensábamos que el veredicto no superaría los tres o seis meses de prisión y que no serían firmes», continúa Yousfi, quien añade que varias personas han subido vídeos para atribuirse la autoría de la grabación de Walid en apoyo al joven.
En Facebook también se ha creado un grupo bajo el título de «Mohamed VI, mi libertad es más sagrada que tú», con 492 miembros que han llenado la página de caricaturas y fotografías, como una en la que aparece el monarca con orejas de burro u otra en la que se ve su imagen estampada en un rollo de papel higiénico.
El vicepresidente de la Amdh, Abdelhamid Amine, cree que el juicio contra Walid es «un escándalo inaceptable contra los derechos humanos». Y confía en que el joven estudiante, de un barrio popular de las afueras de Rabat, sea liberado en la apelación.
vicepresidente de la Amdh |
Aunque Walid hubiese sido responsable de colgar el vídeo, «ejercer la libertad de expresión no puede terminar en la cárcel». En opinión de Amine, «la justicia no es libre ni independiente, y estamos ante un proceso meramente político».
La monarquía en Marruecos es tabú y una de las tres líneas rojas que no se pueden traspasar, junto a la religión y la integridad territorial, en la que incluyen al Sáhara Occidental.
Algunos medios de comunicación se preguntan si los veredictos contra El Haidour y Walid son constitucionales, porque en la nueva Carta Magna aprobada en referéndum en 2011 Mohamed VI sigue siendo inviolable pero su figura pierde el carácter de sacralidad.
Otro estudiante de 18 años, Yassine Belassal, fue encarcelado unas semanas en 2008 por escribir en el muro de su escuela «Ala, El Watan, Barça» en lugar de «Ala, El Watan, El Malik» (Dios, Patria, Rey), lema sagrado en el país.
No es que se pagan caros.es de justicia. mohamed vi, no esta haciendo daño a su pueblo, al conbtrario tenemos una liobertad, que nos sentimos con derechod e hacer lo que nos da la gana, nos paga para estudiar en la universidad, no nos cobran matriucla de estudios,la mayoria no factura, no ahcen declaracion de renta, es decir, nos deja vivir. Eso si, le dijo al joven que insulto a mohamed vi, que tuvo suerte de que le hayan encarcelado, porque seguro que el pueblo marroqui le coge en la calle, y le dará una leccion, si se ve frustrado en su vida profesinal y creo que es joven y deberia haber estudiado, ya que los estudios son gratis en Marruecos, si en vez de estudiar se quedaba en la calle fumando porritos, Y luego se queda marginado, Mohamed vi no le dijo que no vaya a estudiar. todods somos de familias humildes, pero sabemos aprovechar las oportunidades. podria haber estudiado y seguro saldra adelante,en vez de culpar a otro. Miremos a Siria, Libia, etc.... Estamos muy bien en Marruecos y nos quejamos, ya vale, ya , el problema esta en nosotros que nos negamos a seguir al rey en su lucha contra la corrupcion, en luchar por los derechos de la mujer, que gracias a él, cambio a mejor la situacion femenina. dejemos de culpar al rey, somos nostros que no ayudamos, no tenemos consciencia, somos nosotros el fallo, y no él. el no tiene una barra magica,no es facil ser rey. y mucho menos serlo en Marruecos. Poruqe no ponemos las manos en mano de nustro rey y tiramos adelante en vez de pedirle que nos tire el solo hacia adelante. saludos
ResponderEliminarSi tan bien estáis en Marruecos, por favor quedaros allí y dejad de invadir España con vuestra corrupción. Que con los sinvergüenzas de aquí ya teníamos bastante.
ResponderEliminar