Las estrellas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad del mundo en investigación aplicada, están entusiasmadas con la capacidad transformadora de las nuevas tecnologías de la información. Todo está en revisión, desde intangibles como la forma de enseñar y curar enfermedades, hasta sistemas complejos y pesados aparentemente irreversibles, como la arquitectura y el urbanismo.
«Las ciudades se tienen que organizar en torno a microciudades, recuperar los patrones anteriores a la industrialización», afirmó ayer en la primera conferencia del EmtechEspaña Kent Larson, director del grupo Changing Places del MIT Media Lab. Esas microciudades, equiparables al sistema de barrios de París, «son entornos urbanos de un kilómetro de diámetro con todos los servicios para no más de 25.000 personas».
Larson es radical cuando habla del tráfico urbano y defiende el concepto de «movilidad a demanda». Asegura que «eliminaremos el factor humano de los vehículos», porque «somos muy peligrosos al conducir». De ese modo, dice, «reduciremos al 10% los accidentes».
Carlo Ratti, director del grupo Senseable City Lab del MIT, utiliza el término «ciudades sensatas». Gestionando los datos se puede lograr un sistema urbano «más eficiente, optimizar movimientos y hacer cambios en la conducta de las personas». Según sus investigaciones, «si la gente compartiera vehículo, se eliminaría el 40% de los taxis de Nueva York».
William Mark, uno de los padres del asistente personal virtual Siri, incorporado al iPhone, desveló que el ex presidente de Apple Steve Jobs llamó tres veces por teléfono interesándose por el sistema, pero le colgaron al no creer que fuera él. En su opinión, «los asistentes personales virtuales mejorarán a nivel de conversación y a la hora de anticipar las necesidades del consumidor y se adentrarán en el mundo real de nuestro entorno», por ejemplo con la Google Glass.
La gestión de los datos, en la frontera del Big Data, interesa mucho a los gurús que acudieron al EmtechEspaña. El fundador y director de MIT Sana, Leo Celi, destacó que «sólo el 10% o el 20% de las decisiones clínicas se basan en la evidencia».
En el ámbito educativo, el vicepresidente y director financiero del MIT, el español Israel Ruiz, defiende la universidad por internet, pero cree que para ello deberá cambiar su concepto. «La educación hoy está muy estructurada, incluso en el MIT, por semestres, años, cursos. Hoy en día uno puede pensar en módulos que no son semestres, sino una charla, una clase en un laboratorio, un curso y puedes hacer contenidos transversales, es decir, puedes estar en un laboratorio y a la vez recibir un curso más teórico en el iPad», afirma.
David Cuartielles, fundador de la plataforma de hardware libre Arduino, apuntó que «sólo el 20% de los profesores de Secundaria programa en su tiempo libre. Ese es un problema, hay que crear un sistema educativo en el que el profesor pueda ser un mentor del alumno y le enseñe a programar».
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