27 septiembre 2012

Gangnam style, el vídeo más visto de internet



Cuatro minutos en YouTube, un baile friki y una ininteligible letra coreana han sido suficientes para levantar un imperio. Y todo, en solo dos meses. El vídeo Gangnam style del rapero Park Jae-Sang, más conocido como Psy, ha sido visto 280 millones de veces en internet desde julio, generando para su autor ventas millonarias y propagando su fama por los cinco continentes. 
«Todavía no entiendo qué ha pasado», dice el cantante, invitado a los programas de más audiencia en EEUU y fotografiado enseñando su baile a estrellas de Hollywood. «Nunca pensé que algo así podría pasarme».




Psy lleva más de una década haciendo música en su país natal cuando su última creación empezó a ser compartida en las redes sociales. El vídeo se convirtió en pocas semanas en el más popular en la historia de YouTube. 
Desde entonces, todo lo que toca el rapero surcoreano se convierte en oro. La empresa de su padre, que no tiene nada que ver con la industria musical y que se dedica a la fábrica de semiconductores, ha doblado su valor en la Bolsa de Seúl. Además, Psy ha firmado un contrato para anunciar productos Samsung y sus anteriores seis discos, de éxito desigual, se han colocado entre los más vendidos. 



¿Lo más sorprendente del éxito? La mayoría de sus fans no entienden la letra de las canciones, incluido el hit Gangnam style, conocido en España como el baile del caballo. El título hace referencia al elitista barrio de Seúl, Gangnam, donde un coreano se enamora de una joven en un vagón del metro. «Una chica cuyo corazón se calienta cuando llega la noche», tararea la nueva estrella. «Una chica que se suelta el pelo cuando llega el momento adecuado». 


Que se trate de una letra sencilla y aparentemente superficial no ha importado a los periodistas y sociólogos que llevan semanas discutiendo sobre su supuesto mensaje de crítica social. El propio Psy, que en el pasado ha tenido problemas con los censores por su humor descarado, ha rebajado las expectativas de quienes analizan su trabajo. «En julio hacía mucho calor y la economía no iba tan bien en Corea», ha dicho sobre el lanzamiento de la canción. «Así que como un buen showman de 12 años [en realidad tiene 35] mi trabajo era hacer a la gente reír». 



Con o sin mensaje, la canción se ha convertido en la más vendida en iTunes en 31 países del mundo, incluido Estados Unidos y Reino Unido. Park Jae-Sang, que fue enviado a estudiar en una universidad americana y nunca terminó la carrera porque «había que madrugar», tiene garantizado que en adelante podrá dedicarse a su pasión, el pop coreano. 
A las ventas multimillonarias se han unido contratos para hacer conciertos por todo el mundo, desde Las Vegas a Tokio, y un acuerdo para que sea representado por Scooter Braun, el mánager de Justin Bieber. «Me siendo como en El show de Truman, ya sabéis, como si hubiese una cámara oculta», dice Psy al ver cumplido su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario