¿Está a punto de lanzar Apple un reloj de muñeca conectado con sus dispositivos electrónicos? El rumor mantiene en vilo a los expertos desde que lo hiciera público el blog de tecnología chino Tech163, que asegura que el gigante de la informática ha empezado a trabajar junto a Intel en un reloj que podría poner a la venta en la primera mitad de 2013 y que materializaría el sueño de muchos que crecieron deseando tener un artilugio como el que usaba Dick Tracy para comunicarse.
No es la primera vez que Apple coquetea con la idea de ajustar uno de sus dispositivos en la muñeca de sus usuarios. Steve Jobs sugirió la posibilidad de sostener el iPod Nano con una pulsera al presentar su enésima versión en septiembre de 2010. «Uno de nuestros consejeros se lo va a poner como un reloj», dijo entonces el fundador de la firma, cuyas palabras llevaron a otras empresas a fabricar pulseras que hicieran sus palabras realidad.
Muchos usuarios conservan aquella versión de 2010 y la llevan en la muñeca cuando salen a correr o dar una vuelta en bicicleta. El dispositivo da la hora y permite a su propietario ver imágenes, escuchar música y controlar su historial deportivo.
El blog chino cita fuentes anónimas ligadas a las fábricas que elaboran los productos de la compañía y hablan de un reloj con una pantalla de una pulgada y media conectado por bluetooth con cualquier dispositivo de Apple.
No se trataría tanto de un reloj como de una herramienta para recibir llamadas o consultar la cuenta de Facebook o el correo electrónico sin tener que sacar el teléfono del bolsillo en el gimnasio o mientras uno conduce. Los expertos apuntan que el iWatch podría incluir una cámara para hacer vídeo-llamadas y un micrófono para comunicarse con el asistente electrónico Siri.
La posibilidad de un dispositivo de muñeca concuerda con el influyente blog tecnológico Crave, cuyo autor Christopher MacManus pidió a sus lectores que imaginaran qué productos les gustaría que un día fabricara Apple. El ganador del certamen fue el californiano Josh Pitta, que imaginó un reloj muy similar al que podría estar fabricando la firma estadounidense. «¿No sería genial recibir un mensaje mientras conduces con una vibración en tu muñeca, presionar un botón, dejar que Siri te lo lea y poder responderlo?», decía Pitta al final de una descripción detallada del dispositivo.
Apple no sería la primera informática en diseñar un reloj de muñeca. Microsoft lo intentó pero dejó de hacerlo en 2008 y Sony fabrica uno que fue recibido sin entusiasmo entre los expertos. Más interesante es el empeño del joven ingeniero Eric Migicovsky (25 años), que fabricó hace unos años un reloj compatible con una BlackBerry y que ha recaudado unos nueve millones de euros entre los internautas para fabricar un dispositivo similar.
La cifra da una idea del interés que suscita el proyecto de Migicovsky, que ha conseguido más que cualquier otra iniciativa en la web KickStarter, que ayuda a recaudar dinero a emprendedores con ideas interesantes a través de Internet.
Hasta Pebbles ha recibido el respaldo de unas 68.000 personas a cambio de un descuento cuando la empresa comercialice el primer reloj. Pero el proyecto se ha ralentizado durante el otoño y sus responsables han ido posponiendo un lanzamiento que estaba previsto al principio para el pasado mes de septiembre. Detrás del diseño de Pebbles está el ingeniero Steven Johns, inmerso desde hace meses en Taiwán en la confección de los primeros prototipos.
Pebbles ha generado cierta excitación entre quienes conocen la dinámica de Silicon Valley. Pero su producto estrella podría nacer muerto si Apple se lanza a fabricar un reloj similar. La empresa que hoy dirige Tim Cook necesita abrir nuevas áreas de negocio para sostener el precio de sus acciones y todos dan por hecho sus responsables se disponen a revolucionar el sector de la televisión. Un iWatch sería un paso mucho más modesto. Habrá que esperar para saber si Apple se decide a darlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario